EL JUEGO MUSICAL
¡¡HOLA AMIGOS Y AMIGAS MELÓMANOS/AS!!
En esta ocasión os traemos un post muy divertido en el que os hablaremos de la importancia del juego musical y os propondremos varias opciones para llevarlas a cabo tanto en el aula como en casa. ¡¡EMPEZAMOS!!
En primer lugar debemos empezar destacando la importancia que tiene el juego en las etapas tempranas. A través del juego podemos conseguir que los niños y niñas alcancen numerosos objetivos propuestos en el currículum de la etapa de infantil, así como adquirir diversas destrezas para el desarrollo de los niños y niñas como la motricidad, la coordinación, el ritmo, la orientación, etc.
En cuanto al juego musical, podemos afirmar que tiene una gran efectividad y que podemos alcanzar grandes conocimientos y aptitudes musicales como el ritmo, el tono, la expresión corporal, etc.
A continuación podemos ver una canción que se realiza en canon y en la que es preciso utilizar nuestro cuerpo para interpretarla. De esta manera, no solo trabajamos la coordinación, sino que también trabajamos el ritmo, la expresión corporal. Por tanto podemos enmarcar este juego en la tipología de expresión, concretamente esta actividad fomenta tanto la expresión vocal como corporal. Con ella trabajamos, como hemos comentado anteriormente el ritmo y la duración.
A continuación, os proponemos otra actividad musical denominada "El dado rítmico". Se trata de un dado en cuyas caras se presentan diferentes notas musicales y silencios. Para esta actividad estableceremos un circuito y asociaremos cada figura que aparece en el dado con un patrón rítmico. Por ejemplo:
- Negra: Decimos TA y aplaudimos por cada paso.
- Corcheas: Decimos TI-TI y damos dos saltitos por cada paso.
- Silencio de negra: Decimos SHH y hacemos el gesto del silencio mientras avanzamos.
- El niño o niña tira el dado y nos deberá decir qué figura le ha tocado.
- Repasamos el patrón de la figura que ha tocado.
- Ponemos música.
- Por turnos se van realizando los patrones al ritmo de la música.
Esperamos que os sean útiles estas actividades y que...
¡LA MÚSICA NO PARE!

Comentarios
Publicar un comentario