LA ESCUELA ORFF

¡¡HOLA AMIGOS Y AMIGAS MELÓMANOS/AS!!

Esta semana os traemos un post relacionado con el anterior, sobre el beneficio de la música en edades tempranas. En este caso os vamos a hablar sobre la Escuela Orff, estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la música que se basa en la voz, los instrumentos o la expresión corporal.

Los principios en los que se basa la Escuela Orff son los siguientes:

  • Es participativa: Promueve que el alumnado aprenda haciendo, respeta las posibilidades y los intereses de cada niño/a. El conocimiento parte de lo más sencillo a lo más complejo.
  • Es un medio, no un fin: No es tan importante el resultado final si no el aprendizaje adquirido a lo largo del proceso. También es fundamental la creatividad.
  • Busca el desarrollo personal y musical: A través de las actividades no solo se busca el aprendizaje musical sino que también contribuye al desarrollo de la conciencia de sí mismo.
Es importante tener en cuenta que la Escuela Orff no es un método de aprendizaje, sino una estrategia que fomenta el aprendizaje a través de la experimentación y la creatividad. 

El papel docente en esta estrategia es principalmente el de presentar las actividades de diferentes formas, es decir, actúa como colaborador mientras que el alumnado debe potenciar sus habilidades creativas, su participación activa y su exploración para resolver las diferentes actividades a través de su independencia y autonomía. 

La Escuela Orff es un recurso más para aplicar la música al aula, entre otros, también encontramos los métodos Yamaha y Suzuki, pero todos coinciden en la importancia de los beneficios que tiene la música en edades tempranas.

A continuación os dejamos un vídeo en el que se explica la Escuela Orff. Esperamos que os guste y que...

¡LA MÚSICA NO PARE!

    

    Esquivel, N. (2009). Escuela orff: Un acercamiento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. La Retreta, (2), 1-6.

Comentarios